El barranco de las Toscas de Vilaplana se forma de la unión de cuatro barrancos que bajan de las vertientes del antiguo término municipal de la Mussara. En esta mezcla de aguas destaca la formación de la tosca, que es la precipitación del carbonato cálcico que lleva el agua.

El camino que se hace hacia el salto que hay a las Toscas, es apto por niños y niñas a partir de 4 años, hace unos 7km yendo y volviendo y hay alguna zona con desnivel pronunciado, pero compensa una vez se llega a la zona más plana y disfrutas de las espectaculares vistas de los saltos.

La Ruta:

Tenéis que llegar a la población de Vilaplana, el Ecocamp Vinyols está a 20 minutos en coche, y dejar los coches aparcados en la C/ Santiago Ruiseñor (cerca de la escuela).

A continuación se tiene que coger el camino que pasa por el lado de la Fuente de la Cruz y seguiremos subiendo por el camino antiguo de las Toscas, que no hace mucho que lo han restaurado. Cuando llega una intersección, se coge el camino en dirección a la Mussarra, siguiendo las marcas de P.R. (Pequeño Recorrido) de color amarillo y blanco.

En el primer tramo de la excursión iremos encontrando árboles típicos de cultivo como avellanos y olivos y huerta.

Justo cuando el camino empieza a subir, el paisaje cambia radicalmente, las encinas, helechos, hiedras, no dejan pasar la luz del sol y el camino se hace estrecho y sombrío. Durante la subida se pueden disfrutar de unas vistas preciosas del Camp de Tarragona.

Cuando el camino se vuelve más plano, cruzaréis fácilmente el río de las Toscas saltando por las piedras. A partir de aquí ya iréis encontrando saltos de agua que si el río baja con bastante agua, se ven tres.

Es el momento de buscar un lugar donde descansar y disfrutar de la naturaleza tanto como se quiera. El camino de vuelta es el mismo camino de ida, con la diferencia que ahora es todo de bajada!